Temas Pedagógicos
Por. Ma. Cristina Tost Sarraf

Por
lo tanto en el siguiente trabajo se presentan algunas de las acciones que de
acuerdo a Elina Dabas, serán de ayuda para el fortalecimiento de la red interna
para la creación de mejores relaciones y que exista un apoyo mutuo entre los
participantes de la red, tanto los participantes internos de la institución
como los docentes, personal, alumnos y directivos; hasta los participantes de
la red externa, padres de familia, instituciones gubernamentales y empresas que
forman parte del entorno de la escuela.
El proyecto institucional
G.
Frigerio y M. Poggi plantean que el proyecto institucional es “la manera en que
el proyecto social adquiere, en contextos de acción específica, rasgos de
identidad propios, según el modo en que se lo interpreta y se inscribe en una
historia”. Son facilitadores de resignación, por lo cual también se los puede
entender como “contratos” que involucran a los actores y a los destinatarios de
la institución. Ofrece una oportunidad para potenciar la red de relaciones
internas en una organización escolar y esto posibilitara el afianzamiento de
las relaciones que normalmente no estaban incluidas.
La capacitación de los docentes
Necesidad de capacitar a todos los docentes del sistema educativo que ejerzan tanto funciones de supervisión, dirección y docencia en el aula. Se ha propuesto ampliar las ofertas de capacitación, así como potenciar la calidad educativa.
Necesidad de capacitar a todos los docentes del sistema educativo que ejerzan tanto funciones de supervisión, dirección y docencia en el aula. Se ha propuesto ampliar las ofertas de capacitación, así como potenciar la calidad educativa.
El
planteo es que en la capacitación no se trata solo de que los integrantes
participen sino que sean protagonistas, agentes sociales. El taller cumple con
las mejores condiciones para favorecer un proceso de fortalecimiento de la red
como medio de capacitación. Pensar en un sistema de capacitación de red implica
la posibilidad de aprovechar la diversidad de los recursos de formación de los
diversos actores sociales del sistema de educación, así como los de los otros
sectores.
1.-La
participación activa de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a
través de la inclusión de sus propias vivencias y experiencias, incluyendo el
análisis de su propio proceso.
2.-
La validación de su accionar en el aula, en el ámbito de la escuela y los
saberes adquiridos posibilitara el mismo reconocimiento en padres y alumnos.
4.-
La construcción de redes conceptuales.
5.
La inclusión sistemática de evaluación que incluya aspectos personales, de
experiencias y nociones, son un factor de fortalecimiento de la red interna.
El aprendizaje en el aula
El trabajo en el aula ofrece innumerables oportunidades de fortalecer la red de pertenencia entre los chicos y también entre sus familias. Considerarlos más que como alumnos para incluirlos como participantes activos en el propio proceso de aprender. Y esta actividad se refiere no solo a la realizada en torno a los contenidos curriculares sino también en relación a la experiencia cotidiana de convivencia. La escuela tiene oportunidad de mostrar otros modelos de convivencia, además de los ya aprendidos en el entorno familiar.
La convivencia
La
creación de acuerdos para la convivencia, como “Caminando juntos” que se apoya en
un vínculo de confianza y trabajo gestado con un grupo de medias, este Programa
plantea el fortalecimiento y la promoción de redes solidarias en la
organización educativa. Un sistema de
planificación de base participante, en el que la misma población estudiantil
define las acciones de acuerdo con sus necesidades.
Esto
nos permite modificar los encuadres rígidos y nos abre la posibilidad de una
red donde haya diversidad y creatividad.
¿La
escuela y la comunidad o la escuela en la comunidad?
La
profundización de los vínculos lleva a reconocer la diversidad de los saberes,
de las habilidades, de los contextos de inserción y de las posibilidades que
cada uno de ellos tiene. Es importante que se forme parte del proyecto
institucional e incluir en este proceso a los padres de familia.
También para la red externa es necesaria la profundización de las redes de relación en organizaciones gubernamentales y empresas del entorno, esto les permitirá aportar sus perspectivas acerca del desarrollo de tecnologías y posibilidades laborales, aportando ideas para la reformulación de los programas educativos. De este modo el descubrimiento de las redes sociales en la escuela se convierte en una tarea cotidiana realizada por todos y entre todos. Estas redes constituyen un factor esencial en la exteriorización de la sociedad civil. De la menor o mayor cantidad de esas “redes de relaciones” ha de depender de la debilidad o la fortaleza de cada escuela y, por lo tanto, de sus integrantes.
También para la red externa es necesaria la profundización de las redes de relación en organizaciones gubernamentales y empresas del entorno, esto les permitirá aportar sus perspectivas acerca del desarrollo de tecnologías y posibilidades laborales, aportando ideas para la reformulación de los programas educativos. De este modo el descubrimiento de las redes sociales en la escuela se convierte en una tarea cotidiana realizada por todos y entre todos. Estas redes constituyen un factor esencial en la exteriorización de la sociedad civil. De la menor o mayor cantidad de esas “redes de relaciones” ha de depender de la debilidad o la fortaleza de cada escuela y, por lo tanto, de sus integrantes.
Conclusión
“Comprobamos
que la mayoría de nuestras acciones no podemos realizarlas solos, que vivimos
inmersos en redes y para que sostenerlas es imprescindible actuar éticamente,
saber compartir y por lo tanto aprender a convivir, colaborar y competir de un
modo diferente al que estamos acostumbrados.” (Elina Dabas)}
La
red interna puede ser tan extensa y positiva como se quiera, siempre y cuando
los integrantes sean partícipes en el proyecto institucional lo que implica
involucrarse en la toma de decisiones y solución de problemas, ser un
participante activo que a partir de sus experiencias y análisis de su propio
proceso pueda contribuir a la red interna; así como la necesidad de la validación
del trabajo docente.
Por
lo tanto la creación de la red externa e interna siempre traerá beneficios para
todos en el ámbito educativo y así la calidad de la educación mejorara de una
manera notable.
Bibliografía
Redes Sociales, familias y Escuela, Dabas Elina. 1° Edición, Buenos Aires, 2003.
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