jueves, 6 de marzo de 2014

"Fortaleciendo la Red Interna"

Temas Pedagógicos 

Por. Ma. Cristina Tost Sarraf


Como ya hemos visto para que se desarrolle con eficiencia el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario contar con una institución completa y estable, y esto involucra que las red de relaciones de los docentes y participantes sea grande, fuerte y firme.
Por lo tanto en el siguiente trabajo se presentan algunas de las acciones que de acuerdo a Elina Dabas, serán de ayuda para el fortalecimiento de la red interna para la creación de mejores relaciones y que exista un apoyo mutuo entre los participantes de la red, tanto los participantes internos de la institución como los docentes, personal, alumnos y directivos; hasta los participantes de la red externa, padres de familia, instituciones gubernamentales y empresas que forman parte del entorno de la escuela.



El proyecto institucional
Esquema que muestra la organización y factores que influyen en la red interna.

G. Frigerio y M. Poggi plantean que el proyecto institucional es “la manera en que el proyecto social adquiere, en contextos de acción específica, rasgos de identidad propios, según el modo en que se lo interpreta y se inscribe en una historia”. Son facilitadores de resignación, por lo cual también se los puede entender como “contratos” que involucran a los actores y a los destinatarios de la institución. Ofrece una oportunidad para potenciar la red de relaciones internas en una organización escolar y esto posibilitara el afianzamiento de las relaciones que normalmente no estaban incluidas.

La capacitación de los docentes


Necesidad de capacitar a todos los docentes del sistema educativo que ejerzan tanto funciones de supervisión, dirección y docencia en el aula. Se ha propuesto ampliar las ofertas de capacitación, así como potenciar la calidad educativa.
El planteo es que en la capacitación no se trata solo de que los integrantes participen sino que sean protagonistas, agentes sociales. El taller cumple con las mejores condiciones para favorecer un proceso de fortalecimiento de la red como medio de capacitación. Pensar en un sistema de capacitación de red implica la posibilidad de aprovechar la diversidad de los recursos de formación de los diversos actores sociales del sistema de educación, así como los de los otros sectores.
1.-La participación activa de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la inclusión de sus propias vivencias y experiencias, incluyendo el análisis de su propio proceso.
2.- La validación de su accionar en el aula, en el ámbito de la escuela y los saberes adquiridos posibilitara el mismo reconocimiento en padres y alumnos.
3.- La ampliación de los escenarios de capacitación posibilita reconocer otras realidades e introducir puntos de vista diferentes. No se trata de un cambio total en las formas de trabajo sino de incorporar una estrategia que posibilite desarrollar la red.
4.- La construcción de redes conceptuales.
5. La inclusión sistemática de evaluación que incluya aspectos personales, de experiencias y nociones, son un factor de fortalecimiento de la red interna.

El aprendizaje en el aula


El trabajo en el aula ofrece innumerables oportunidades de fortalecer la red de pertenencia entre los chicos y también entre sus familias. Considerarlos más que como alumnos para incluirlos como participantes activos en el propio proceso de aprender. Y esta actividad se refiere no solo a la realizada en torno a los contenidos curriculares sino también en relación a la experiencia cotidiana de convivencia. La escuela tiene oportunidad de mostrar otros modelos de convivencia, además de los ya aprendidos en el entorno familiar.

La convivencia

La creación de acuerdos para la convivencia, como “Caminando juntos” que se apoya en un vínculo de confianza y trabajo gestado con un grupo de medias, este Programa plantea el fortalecimiento y la promoción de redes solidarias en la organización educativa.  Un sistema de planificación de base participante, en el que la misma población estudiantil define las acciones de acuerdo con sus necesidades.
Esto nos permite modificar los encuadres rígidos y nos abre la posibilidad de una red donde haya diversidad y creatividad.

Fortalecimiento de la red externa



¿La escuela y la comunidad o la escuela en la comunidad?
La profundización de los vínculos lleva a reconocer la diversidad de los saberes, de las habilidades, de los contextos de inserción y de las posibilidades que cada uno de ellos tiene. Es importante que se forme parte del proyecto institucional e incluir en este proceso a los padres de familia.

También para la red externa es necesaria la profundización de las redes de relación en organizaciones gubernamentales y empresas del entorno, esto les permitirá aportar sus perspectivas acerca del desarrollo de tecnologías y posibilidades laborales, aportando ideas para la reformulación de los programas educativos. De este modo el descubrimiento de las redes sociales en la escuela se convierte en una tarea cotidiana realizada por todos y entre todos. Estas redes constituyen un factor esencial en la exteriorización de la sociedad civil. De la menor o mayor cantidad de esas “redes de relaciones” ha de depender de la debilidad o la fortaleza de cada escuela y, por lo tanto, de sus integrantes.

Conclusión
“Comprobamos que la mayoría de nuestras acciones no podemos realizarlas solos, que vivimos inmersos en redes y para que sostenerlas es imprescindible actuar éticamente, saber compartir y por lo tanto aprender a convivir, colaborar y competir de un modo diferente al que estamos acostumbrados.” (Elina Dabas)}

La red interna puede ser tan extensa y positiva como se quiera, siempre y cuando los integrantes sean partícipes en el proyecto institucional lo que implica involucrarse en la toma de decisiones y solución de problemas, ser un participante activo que a partir de sus experiencias y análisis de su propio proceso pueda contribuir a la red interna; así como la necesidad de la validación del trabajo docente.

Por lo tanto la creación de la red externa e interna siempre traerá beneficios para todos en el ámbito educativo y así la calidad de la educación mejorara de una manera notable.

Bibliografía
Redes Sociales, familias y Escuela, Dabas Elina. 1° Edición, Buenos Aires, 2003.

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