Informe
Ejecutivo: Multimedios e Hipermedios para Fortalecer el Aprendizaje Colaborativo.
Modelos y estrategias para el trabajo
colaborativo
Hay
distintos modelos para las soluciones en grupo y estrategias para trabajar de
manera colaborativa, algunas de las estrategias para trabajar de manera
colaborativa son la lluvia de ideas, Delphi, mapas cognitivos y juegos
colaborativos.
Aprendizaje colaborativo
Con
el trabajo colaborativo hay más logros y más motivaciones por aprender ya que
es una ayuda y apoyo por que se trabajó por internet, así aprenden diferentes
temas y obtienen nueva información a esto se le llama aprendizaje colaborativo.
Multimedios e hipermedios como apoyo al
trabajo colaborativo
Los
multimedios e hipermedios como apoyo al trabajo colaborativo pueden usar
Sistemas de mensajes), Editores multiusuario, Tableros compartidos, Sistemas de
apoyo a las decisiones grupales y salas de reuniones electrónicas, Conferencias
por computador, Agentes inteligentes colaborativos y Juegos colaborativos.
Todos ellos enmarcados en sistemas asincrónicos y sincrónicos.
Arquitectura básica propuesta
Componentes
básicos de la arquitectura propuesta se describen a continuación.
El facilitador,
es la persona encargada de establecer la estrategia a ser usada en el proyecto colaborativo,
seleccionando los servicios de comunicaciones (sincrónicos/asincrónicos) adecuados
a cada etapa del proyecto. También se encarga de tomar decisiones según la
información que el módulo inteligente le envíe, igualmente puede ser un
participante corriente en el proyecto.
Los participantes,
son cada uno de los usuarios del proyecto colaborativo, interactúan entre sí
mediante los servicios de comunicaciones, poseen una memoria individual donde
permanece el trabajo realizado, como documentos, dibujos, conversaciones, etc.
Memoria
grupal e individual, permite llevar un registro de las actividades
desarrolladas por cada participante y compartir, en la memoria global, los
resultados o apuntes interesantes para todos los participantes.
Servicios
sincrónicos, permiten manejar comunicación directa entre
los participantes, se activan automática o manualmente por cada participante en
el caso que lo desee.
Servicios
asincrónicos, permiten manejar comunicación no directa
entre los participantes, se activan automáticamente (según la estrategia,
módulo administrador) o directamente por cada participante en el caso que lo
desee.
Módulo
administrador, permite administrar el trabajo de cada uno
de los participantes en un proyecto colaborativo (mediante la información
obtenida del módulo inteligente); también permite establecer cual estrategia
(tormenta de ideas, Delphi, juegos colaborativos, etc.) se utilizan y cuales
servicios (sincrónicos o asincrónicos) en cada etapa del proyecto colaborativo,
este módulo es utilizado por el facilitador del proyecto o por la persona que
lidera la reunión.
Módulo
inteligente, este componente contiene los agentes que
colaboran en el desarrollo del proyecto y le proporcionan al facilitador
información adicional importante para su gestión, ¿cómo quienes están
participando?, ¿quiénes son?, ¿quiénes tienen problemas y de qué tipo?, etc.
Módulo
de múltiples medios, es el que provee el soporte gráfico para cada
estrategia y servicio, con capacidad de modificar su apariencia según el tema o
a solicitud del usuario; permite la utilización de gráficos, texto, sonido, animaciones
y vídeo.
Módulo
de comunicaciones, es un componente que define e implementa los
objetos colaborativos que permitan construir cada servicio e implementar las diferentes
estrategias.
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