domingo, 22 de junio de 2014

"Multimedios e Hipermedios"

Por: Ximena Guadalupe Medina Martínez


Informe Ejecutivo: Multimedios e Hipermedios para Fortalecer el Aprendizaje Colaborativo. 


Modelos y estrategias para el trabajo colaborativo
Hay distintos modelos para las soluciones en grupo y estrategias para trabajar de manera colaborativa, algunas de las estrategias para trabajar de manera colaborativa son la lluvia de ideas, Delphi, mapas cognitivos y juegos colaborativos.
Aprendizaje colaborativo
Con el trabajo colaborativo hay más logros y más motivaciones por aprender ya que es una ayuda y apoyo por que se trabajó por internet, así aprenden diferentes temas y obtienen nueva información a esto se le llama aprendizaje colaborativo.
Multimedios e hipermedios como apoyo al trabajo colaborativo
Los multimedios e hipermedios como apoyo al trabajo colaborativo pueden usar Sistemas de mensajes), Editores multiusuario, Tableros compartidos, Sistemas de apoyo a las decisiones grupales y salas de reuniones electrónicas, Conferencias por computador, Agentes inteligentes colaborativos y Juegos colaborativos. Todos ellos enmarcados en sistemas asincrónicos y sincrónicos.

Arquitectura básica propuesta

Componentes básicos de la arquitectura propuesta se describen a continuación.
El facilitador, es la persona encargada de establecer la estrategia a ser usada en el proyecto colaborativo, seleccionando los servicios de comunicaciones (sincrónicos/asincrónicos) adecuados a cada etapa del proyecto. También se encarga de tomar decisiones según la información que el módulo inteligente le envíe, igualmente puede ser un participante corriente en el proyecto.
Los participantes, son cada uno de los usuarios del proyecto colaborativo, interactúan entre sí mediante los servicios de comunicaciones, poseen una memoria individual donde permanece el trabajo realizado, como documentos, dibujos, conversaciones, etc.
Memoria grupal e individual, permite llevar un registro de las actividades desarrolladas por cada participante y compartir, en la memoria global, los resultados o apuntes interesantes para todos los participantes.
Servicios sincrónicos, permiten manejar comunicación directa entre los participantes, se activan automática o manualmente por cada participante en el caso que lo desee.
Servicios asincrónicos, permiten manejar comunicación no directa entre los participantes, se activan automáticamente (según la estrategia, módulo administrador) o directamente por cada participante en el caso que lo desee.
Módulo administrador, permite administrar el trabajo de cada uno de los participantes en un proyecto colaborativo (mediante la información obtenida del módulo inteligente); también permite establecer cual estrategia (tormenta de ideas, Delphi, juegos colaborativos, etc.) se utilizan y cuales servicios (sincrónicos o asincrónicos) en cada etapa del proyecto colaborativo, este módulo es utilizado por el facilitador del proyecto o por la persona que lidera la reunión.
Módulo inteligente, este componente contiene los agentes que colaboran en el desarrollo del proyecto y le proporcionan al facilitador información adicional importante para su gestión, ¿cómo quienes están participando?, ¿quiénes son?, ¿quiénes tienen problemas y de qué tipo?, etc.
Módulo de múltiples medios, es el que provee el soporte gráfico para cada estrategia y servicio, con capacidad de modificar su apariencia según el tema o a solicitud del usuario; permite la utilización de gráficos, texto, sonido, animaciones y vídeo.

Módulo de comunicaciones, es un componente que define e implementa los objetos colaborativos que permitan construir cada servicio e implementar las diferentes estrategias.

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